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Packhelp ha diseñado un packaging innovador para enviar alimentos congelados

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 8 min lectura

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Durante los últimos seis meses, Packhelp ha estado sumergido en un proyecto de investigación y desarrollo junto a PsiBufet. ¿El resultado? Una caja de cartón con un diseño innovador en la que se puede enviar comida congelada para perros.

Es un packaging 100 % sostenible, y bastante más económico que otras alternativas existentes en el mercado.

PsiBufet traía un proyecto desafiante bajo el brazo: diseñar un packaging sostenible con el que enviar a domicilio comida congelada para perros.

Los ingenieros de Packhelp aceptaron el reto: comenzaron a diseñar prototipos y realizar pruebas A/B para encontrar los materiales adecuados que, a su vez, permitieran optimizar los costes de fabricación.

El resultado (tal y como hemos visto en la introducción) son unas cajas exclusivas que han superado las expectativas del cliente.

Las cajas de PsiBufet se han fabricado a medida, y su estructura interna se mantiene por debajo de los 0 grados Celsius durante 24 horas. Los materiales que la componen son 100 % sostenibles, y su precio es un 67 % más económico que las alternativas existentes.

Objetivos de Packhelp a la hora de crear un envase para alimentos congelados

El sector de la alimentación para perros en Polonia está creciendo, y actualmente tiene un valor de 675 mil millones de euros. Esto también genera muchas oportunidades para la industria del packaging.

PsiBufet aún no se había lanzado al mercado cuando se puso en contacto con Packhelp, pero ya estaban dispuestos a revolucionar la industria de la alimentación canina con comida de calidad, nutritiva y lista para servir.

La empresa ya está en activo, y sus productos están siendo toda una revolución en el sector.

Tanto veterinarios como nutricionistas caninos han desarrollado diversas recetas para poder lanzar un producto nuevo y de calidad al mercado.

"En PsiBufet queremos mejorar la salud de nuestros fieles amigos con comida adaptada a sus necesidades, hecha con ingredientes de calidad y a un precio razonable".

PsiBufet es un negocio de suscripción. Los clientes reciben los packs de comida cada dos o cuatro semanas.

El primer pack incluye muestras de todos los productos alimenticios de la marca. La idea es que el perrito pueda probar toda la gama de productos y, posteriormente, ajustar su dieta en base a esta primera prueba.

Un perro junto a una caja de cartón con comida

Investigación y desarrollo: en busca de una caja isotérmica fabricada con los mejores materiales del mercado

El packaging de PsiBufet se ha desarrollado en el departamento de Packhelp Lab, donde nuestros expertos crean diseños innovadores y trabajan para optimizar los costes en términos de fabricación y material (entre otros).

Si necesitas packaging especial, puedes ponerte en contacto con el equipo de Packhelp Lab.

Durante la primera fase del proyecto, el equipo de Packhelp Lab probó de forma manual diferentes materiales y diseños hasta entender los puntos fuertes y débiles de cada uno.

PsiBufet necesitaba un material con propiedades similares al poliestireno extruido, pero que fuera respetuoso con el medioambiente.

Algunos de los materiales que se probaron fueron:

  • Poliestireno extruido
  • Envases y bolsas de plástico
  • Lana orgánica
  • Cartón corrugado
  • Cartoncillo

Para concluir con esta primera fase, el equipo de Packhelp Lab preparó diversas maquetas que, más tarde, mostraron y comentaron con PsiBufet.

Tras esta reunión, las posibilidades se redujeron a una: el cartón corrugado. Este iba a ser el material principal del que iba a estar compuesta la caja, ya que es óptimo para los envíos. El desafío ahora era conservar los alimentos congelados dentro de la caja.

Tras una búsqueda intensa se valoraron materiales como la lana o la gomaespuma fabricada con maíz.

La lana es cara, e incrementa el tiempo de convección, ya que hay que envolver cada lata o bolsa de comida de forma manual en su interior.

Con la gomaespuma el tiempo de convección era bastante menor, pero su coste también sobrepasaba el presupuesto.

Finalmente, el equipo encontró otra solución: restos de paredes de los panales de abejas.

Tras construir la caja y dejar los productos en el interior durante más de un día, los resultados parecían prometedores.

Se introdujo un termómetro dentro de la comida para medir la temperatura, y estos fueron los resultados:

También se hicieron pruebas con termómetros fuera de la caja. La caja mantuvo el producto a 0 grados durante 24 horas, y posteriormente la temperatura se fue incrementando de forma gradual.

Gráfico con diferentes temperaturas

Era imprescindible que el packaging mantuviera este aislamiento térmico durante (al menos) 24 horas para que el producto no caducara, ¡y reto conseguido!

Importante: Las muestras de producto y el diseño de packaging se probaron bajo circunstancias de máximo control. Era crucial medir la temperatura con exactitud, ya que hay numerosos factores que pueden alterar los resultados, aunque sea de forma leve.

Packhelp también desarrolló diversas representaciones del proyecto en 3D. Esto ayudó a que PsiBufet comprendiera mejor el concepto y que ambos equipos pudieran acordar los detalles sobre el diseño y la impresión de la caja.

una caja de cartón con inserciones en el interior

Packhelp logró diseñar un packaging respetuoso con el medioambiente

Muchos productos de packaging solo pueden desecharse en los vertederos, sin opción a reciclaje.

Las bolsas térmicas de plástico, por ejemplo, no se reciclan fácilmente, pero muchas marcas las utilizan porque son la solución más económica.

En un principio, PsiBufet consideró utilizar packaging de poliestireno. Sin embargo, las cajas de este material y con aislamiento térmico eran bastante más grandes, y enviarlas a domicilio implicaba mayores gastos de envío.

Además, el poliestireno es un plástico derivado del petróleo y, no es la mejor opción si nuestro objetivo es cuidar el planeta.

Las cajas isotérmicas fabricadas para PsiBufet están hechas de materia prima reciclada al 100 %, así como de restos de panales de abeja.

Al contrario que los productos de plástico tradicionales, el cartón puede reciclarse de forma sencilla. Además, la combinación con los restos de panales de abeja lo convierten en un material estupendo para conservar productos a cierta temperatura en su interior.

caja para enviar alimentos congelados

Optimización de los costes de fabricación

Como hemos visto, el equipo de Packhelp Lab valoró diferentes materiales para fabricar la caja, y estimó el precio unitario de cada uno.

En un principio se valoró la posibilidad de usar cartón fino y combinarlo con lana para regular la temperatura interna de la caja.

Esta opción habría mantenido fríos los productos durante más tiempo, pero también habría sido necesario relleno adicional, es decir, habría que haber envuelto cada bolsa de comida de forma individual con lana.

Finalmente se optó por el cartón corrugado grueso (de tipo B), un material más seguro para realizar envíos y con el que no era necesario utilizar relleno adicional para cada paquete de comida. Gracias a esta opción, los costes de producción pudieron reducirse hasta un 67 %.

Contacta con el equipo de expertos de Packhelp y diseña tu propio packaging para alimentos.

cajas de cartón de la empresa PsiBufet

Conclusiones

Este proceso de investigación y desarrollo ha permitido a PsiBufet encontrar un embalaje de alta calidad y con características exclusivas.

La empresa quiere ser pionera dentro de la industria de la alimentación canina, y esto la llevó a buscar un proveedor de packaging que le ofreciera un enfoque diferente. 

Gracias a diversas pruebas, prototipos y el trabajo colaborativo entre Packhelp y PsiBufet, la empresa ha conseguido cajas isotérmicas con las siguientes características:

  • Cajas isotérmicas grandes (37.0 x 327.0 x 257.0 mm) y pequeñas (327.0 x 267.0 x 167.0 mm).
  • Un packaging hecho de cartón reciclado al 100 %, sin componentes plásticos ni sistemas de refrigeración costosos.
  • Un packaging cuy precio es un 67 % menor que el de otras alternativas existentes en el mercado.
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