¿Cómo influye la paquetería en la decisión de compra del consumidor?

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 6 min lectura

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La paquetería juega un papel psicológico importante en el proceso de toma de decisiones.

Como dice el artículo de John McCabe de Startup Nation,

"la paquetería de un producto se considera la última oportunidad para comunicar visualmente el mensaje de marketing de la marca".

No es de extrañar, ya que la paquetería llega a todos tus clientes.

En este artículo te mostraremos algunos ejemplos sobre patrones de diseño de paquetería ingeniosos y explicaremos cómo sacar partido del comportamiento del consumidor como estrategia de marketing.

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El comportamiento del consumidor es el conjunto de factores que influye en la decisión de la compra. Básicamente es lo que tus clientes hacen con tus productos, lo que esperan de ellos y cómo los escogen. Entre las medidas del comportamiento del consumidor, puedes ver el número de clientes recurrentes, la temporada de la compra o la respuesta a los cambios en el diseño del producto.

¿Qué tiene que ver el comportamiento del consumidor con el diseño del paquete?

Todo diseño de paquete de productos tiene las siguientes características:

  • Color
  • Exposición del nombre de la marca
  • Etiquetado
  • Variante de acabado de impresión
  • Valor añadido

Cada una juega un papel diferente en el modo en el que el paquete influirá en el cliente.

Para poder entender cómo influyen, veamos algunos ejemplos que difieren en cuanto a materiales, los productos que se guardan en su interior y las novedades en el diseño. No obstante, todos tienen una cosa en común: su originalidad.

Paquetería de té de Yojoki

El té es un producto alimenticio que no se consume rápidamente, por lo que los paquetes de té a menudo se convierten en parte de la decoración interior de la cocina. Una caja de té con un diseño bonito añadirá una sensación con un toque de intriga.

Yojoki, una empresa de té japonesa, es un ejemplo de un excelente diseño de paquetería. Las bolsitas de té se guardan en una bolsa de papel cuya superficie está pintada de un modo muy artístico y repleto de colorido. Las cajas más pequeñas también se colocan en un paquete más grande que dota a todo el conjunto de una exposición sumamente elegante.

Yojoki usa sus paquetes como modo de añadir valor al producto. Además de ello, este patrón sublime crea una sensación de producto premium.

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Colores vivos con una forma extraordinaria - por Yope

Yope, cliente de Packhelp, diseñó un paquete bonito e imaginativo para su nueva línea de productos cosméticos.

La caja de cartón, en primer lugar, da lugar a intriga con su forma - la forma rectangular está "rota" por un asa en la parte superior, mientras que la superficie habitual de impresión está reemplazada por una ventana creativa que muestra el producto. El colorido patrón encaja a la perfección con las botellas de su interior.

Además, la empresa añadió un toque enriquecedor a la experiencia al usar bolsas de papel. Echa un vistazo a continuación y observa cómo una línea de paquetería compleja enriquece la experiencia del consumidor (con el correspondiente patrón utilizado en todos sus componentes).

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Paquetería de cartón DIY para niños de Creepmonster

Vivimos en tiempos en los que el DIY (hazlo-tú-mismo) se ha vuelto extremadamente popular (hazlo-tú-mismo).

Creepmonster  concibió un tipo de paquete totalmente personalizable. La sencilla caja de cartón incluye un elemento redondo para una ventana, así como orificios para un asa en la parte superior. Además, la caja viene equipada con pegatinas que se pueden utilizar para personalizarla.

No todos querrán coleccionar modelos de escarabajos, pero el paquete merece su reconocimiento.

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Comportamiento del consumidor significa entender al cliente

Los ejemplos anteriores muestran que estas empresas encontraron un modo de cumplir con las expectativas de sus clientes. La elegancia de Yojoki imbuye al producto con valor añadido, Yope crea la necesidad de la compra al usar colores vivos y llamativos, y Creepmonster permite a su audiencia objetivo divertirse.

La mayoría de las marcas de éxito investigan el comportamiento de sus clientes. El modo que tienen de interactuar con el producto, qué aprecian y qué les hace buscar otras opciones - todo es fundamental para que el negocio prospere.

¿Cuáles son las claves a la hora de diseñar un paquete?

  • Solución a un problema. Como profesional de marketing, piensa que debes abordar un problema determinado con el que los consumidores podrían encontrarse. Algunos productos alimenticios requieren un enfoque nuevo en cuanto al diseño del paquete - ¿será adecuado utilizar un material nuevo y respetuoso con el medio ambiente?
  • Alteración de la experiencia estética. Tu paquete debe sobresalir. Si la mayoría de tus competidores optan por el minimalismo, intenta ir un poco más allá en tu diseño.
  • Comunicación transparente. Tiempo atrás escribimos acerca de los errores más comunes en paquetería. Uno de ellos fue el tema de la comunicación. Tu etiquetado y toda la demás información (incluyendo el diseño de la forma del paquete) debe indicar claramente qué tipo de producto contiene.
  • Vuelta a los fundamentos. La innovación en el diseño está yendo hacia el minimalismo, pero también hacia el estilo vintage. Tu caja atraerá a muchos clientes al hacer uso de cartón kraft en lugar de patrones de colores brillantes.
  • Impacto social y sostenibilidad. Como mostró un artículo de  Store Brands, hoy en día todos queremos destacar. El mundo está ganando conciencia ambiental, lo cual da una oportunidad única de conseguir que a tus clientes les encante tu marca. Asegúrate de que tu paquete es respetuoso con el medio ambiente y no dudes en hacer hincapié en ello en tu estrategia de marketing. Lee sobre sostenibilidad en paquetería aquí.
  • Conviértete en local. Actuar localmente requiere un enfoque local, también, en la paquetería. Identifica lo que gusta a tus clientes y adapta la paquetería de tus productos en consecuencia.

¿Conclusión?

En el comportamiento del consumidor influye profundamente la paquetería del producto. Cada vez que vamos a una tienda lo juzgamos todo según la primera impresión - no hay remedio. Un producto nos llama la atención inmediatamente cuando su paquete tiene un aspecto espectacular.

Crea tu propia solución de paquetería icónica con Packhelp. Visita nuestra tienda y, en caso de tener alguna duda, envíanos un mensaje.

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