¿Buscas una nueva idea de negocio? Las cajas de suscripción triunfan en España

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 7 min lectura

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Si te has decidido a emprender y estás definiendo tu modelo de negocio, un servicio de cajas de suscripción puede ser lo que buscabas. 

Y es que, aunque los usuarios puedan encontrar tus productos en las tiendas o los supermercados, cada vez son más los que optan por recibirlos en pack y de forma cómoda en la puerta de casa.

De hecho, el informe Subscronomics 2021 prevé que el sector de la suscripción alcanzará 480 000 millones de dólares de aquí a 2025.

¿Crees que este puede ser tu nicho? Sigue leyendo y descubre:

  • Por qué las cajas de suscripción tienen cada vez más tirón.
  • Qué ventajas aporta este servicio a los clientes y a tu marca.
  • 6 pasos para lanzarte al mercado con este modelo de negocio.

¡Comenzamos!

cajas para ecommerceEl éxito de las cajas de suscripción

Las cajas de suscripción deben gran parte de su éxito al uso creciente de las redes sociales.

Las marcas saben que su público potencial está en YouTube, Instagram o TikTok y realizan colaboraciones (pagadas o gratuitas) con influencers para subir contenido promocional a dichas plataformas.

Los influencers suben vídeos de unboxing o posts para describir el contenido de la caja a su comunidad de seguidores. Así no solo dan visibilidad a la marca, también generan expectación entre la audiencia.

Lo más probable es que, tras visualizar este contenido, un porcentaje de los usuarios quiera probar los productos de primera mano y se suscriban a tus cajas mensuales.

¿Qué ganan los clientes al recibir sus cajas de suscripción?

La parte positiva de las cajas de suscripción es que la empresa puede adaptar el contenido a los gustos y necesidades del cliente.

Asimismo, si la marca empieza a trabajar con nuevos proveedores y cree que hay un artículo interesante para su cliente, puede añadirlo a la caja como extra o sorpresa.

Cajas mensuales para perros

Por lo tanto, el consumidor recibe un set de productos que le resultan útiles y, además, puede probar las novedades. Todo esto sin pasar horas comparando webs hasta tomar una decisión. Tu empresa está ahí para facilitarle esta tarea.

Estas ventajas se intensifican si tus cajas mensuales contienen productos que el cliente usa a diario y que tiene que reemplazar cada poco tiempo.

Es el caso de la marca de lentillas Hubble. El usuario recibe una caja de lentillas cada mes y se despreocupa de ir a la tienda a renovarlas.

Por otro lado, este servicio les aporta beneficios económicos, ya que al estar consumiendo un producto de manera recurrente, las marcas les ofrecen descuentos y precios especiales.

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¿Qué ventajas aportan las cajas de suscripción a tu negocio?

Podríamos decir que cuando un usuario se suscribe para recibir cajas mensuales, está firmando un contrato con tu empresa.

Este “contrato” te va a permitir calcular mejor el Customer Lifetime Value, es decir, el valor o ganancia que ha supuesto el cliente para tu empresa durante un determinado periodo de tiempo, así como el tiempo medio que los usuarios están dispuestos a pagar por tus productos.

En segundo lugar, este servicio te facilita la gestión de los pedidos y el almacén.

Al contar con un número estable de clientes te resultará más fácil calcular la mercancía que tienes que pedir a los proveedores, así como el packaging que necesitas para los envíos.

¿Quieres planificar tu estrategia de packaging con éxito?

packhelp cajas

De esta forma, tus previsiones de stock serán más acertadas y reducirás el riesgo económico en tu negocio, ya que no invertirás en exceso.

Antes de lanzar al mercado tus cajas de suscripción, no te olvides de:

Analizar a la competencia

Las cajas de suscripción son un servicio puramente online.

Esto significa que (probablemente) no podrás lanzar un producto 100 % novedoso al mercado y que vas a encontrarte con un alto porcentaje de competidores, pero esto también tiene una ventaja: puedes observar qué les está funcionando y qué no.

Empieza por las empresas que venden en tu mercado y analiza sus webs, su estrategia de precios, cómo gestionan los gastos de envío y si realizan descuentos por temporadas.

Con esta investigación averiguarás qué tipo de cajas de suscripción están disponibles en el mercado, y qué productos o condiciones puedes ofrecer tú para mejorar dicha oferta.

Colaborar con fabricantes locales

La pandemia lo ha dejado claro: los consumidores están apostando por las marcas con producción europea y por los fabricantes que utilizan materiales más respetuosos con el entorno.

Por lo tanto, apostar por este tipo de proveedores es un plus para conectar con tus clientes potenciales.

Asegúrate de que, además de trabajar de forma más sostenible, puedan proporcionarte la mercancía a tiempo para que tus envíos no se retrasen.

La empresa Natural Treats, por ejemplo, envía snacks para perros sin ingredientes artificiales.

La demanda de este tipo de alimentos para cuidar a nuestros amigos peludos va en aumento, así que sus fundadores vieron aquí la oportunidad de negocio perfecta.

Los clientes pueden suscribirse o hacer una compra de forma individual. Eligen una opción u otra en la página del producto al realizar la compra.

Asimismo, esta marca utiliza cajas de suscripción de bajo impacto ambiental. Se fabrican con cartón reciclado y llevan un diseño personalizado con tinta al agua.

Consejo: Si utilizas packaging personalizado, aprovecha alguna cara de la caja para describir los procesos sostenibles con los que trabajan tus proveedores. Los clientes siempre agradecen información fidedigna sobre tus productos. 

Fijar una estrategia de precios competitiva

Existe todo un mundo en cuanto a estrategias de precios para e-commerce.

Para elegir la que mejor se alinee con tu negocio, tendrás que definir tu propuesta de valor y el tipo de productos que vas a incluir en tus cajas mensuales.

Te recomendamos leer este artículo, donde encontrarás cinco estrategias de precios básicas con las que lanzarte a vender en el mundo e-commerce.

Explicar cómo funciona tu servicio de suscripción de forma concisa

La simplicidad es la mejor herramienta para que los clientes comprendan al instante cómo funciona tu servicio de cajas mensuales.

Crea una landing page donde expliques:

  • El contenido de la caja.
  • Cada cuánto tiempo se envía.
  • Si los clientes pueden cambiar la periodicidad con la que reciben la caja.
  • Si los gastos de envío van incluidos en el precio.
  • Los datos de contacto para darse de baja sin complicaciones.

Fíjate en la estructura y en la información tan clara que SURMILE ofrece en su web.

La empresa envía cada dos meses a sus suscriptores una caja personalizada con entre 6 y 8 productos de primeras marcas.

Su propuesta de valor es clara: los niños crecen por minutos y, además de ropa, necesitan juguetes, libros y artículos de puericultura que favorezcan su desarrollo.

caja de cartón de la marca surmile con productos infantiles

Preparar bien tu almacén

Para crear un negocio de suscripción tienes que contar con un almacén bien organizado y con una estructura y logística adecuada. Esto te va a permitir enviar las cajas de forma casi automatizada a los clientes.

En este artículo te damos siete claves para optimizar la logística de tu e-commerce.

Cuidar el diseño de tu packaging

Tus productos llamarán más la atención si van acompañados de una caja bien diseñada.

Las cajas de cartón corrugado, por ejemplo, son una buena opción en este caso. 

Además de ser muy resistentes y de proteger bien los productos durante el traslado, pueden personalizarse con gráficos a color, reforzando así tu imagen corporativa.

Las cajas minimalistas y elegantes de Biotika pueden servirte de inspiración para crear tu propio diseño.

O la marca Lemonade Box, que invita a sus clientas a olvidar las prisas y las tareas cotidianas para disfrutar de una caja mensual con productos de cuidado personal.

cajas postales de biotika

Completa tus cajas de suscripción con estas bolsas de tela personalizadas

Esperamos que estos consejos te sirvan de utilidad para lanzar muy pronto tus cajas de suscripción.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

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